20.- Kids See Ghost – «Kids See Ghost”

Lanzamiento: 08/06/2018
Sello: G.O.O.D. / Def Jam; 2018
Género: Experimental Hip Hop / Alternative R&B

Parece que cada año Kanye West se esfuerza en ser un personaje más controversial. Sin embargo, fuera de sus pensamientos políticos, su figura como rapero, productor y compositor siempre se ha mantenido innovadora. Si bien su álbum solista de este año, «ye», no superó la expectativas, él también se unió a amigo y frecuente colaborador Kid Cudi para lanzar su primer álbum como Kids See Ghosts. Creado como parte de la serie de cinco álbumes producidos por Kanye en Jackson Hole, Wyoming, el álbum ve a los veteranos artistas ofrecer un disco espacioso y melancólico sobre el quebrantamiento: los pensamientos están fragmentados, las relaciones se terminan y los lazos sociales se cortan.

En cuanto a la producción de West, por primera vez en años, suena en paz. «Kids See Ghosts» es el sonido de dos artistas que recuerdan la gran distancia que han recorrido hasta ahora.

Escuchar:


19.- Ariana Grande – «Sweetener»

Lanzamiento: 17/08/2018
Sello: Republic; 2018
Género: R&B / Electropop / Pop

Este año, Ariana Grande fue la proveedora de pop más importante. Su segundo álbum, Sweetener, es un material fuerte con una tremenda personalidad y real melancolía. Detrás de sus tintes musicales suaves y brillo pop amigable, el disco presenta un profundo sentido de gracia, crecimiento y autoexpresión. Desde el bombardeo terrorista en uno de sus conciertos hasta sus rupturas, esos temas son los que la mujer estrella del pop ha tenido que vivir en sus recientes años. Esos sucesos aterradores y difíciles se reflejan en su música: «no tears left to cry» fue un himno de este año, mientras que más canciones en el disco narran su vida personal, creando un material de memorias. Sweetener fue el mejor álbum de pop este año: Grande buscó su propia salvación e impulso su bien estar muy necesario. Después de años de búsqueda, Grande ha encontrado su verdadera voz. Sweetener es un álbum pop ejemplar, que se irradia con alegría discreta y el amor recién descubierto.

Escuchar:


18.- Tierra Whack – «Whack World»

Lanzamiento: 30/05/2018
Sello: Self-released; 2018
Género: Pop Rap

«Whack World« fue probablemente el álbum más corte del año; sin embargo, 15 minutos fueron suficientes para que Tierra Whack presentara un audiovisual disco lleno de increíbles hooks y un poderoso sentido de la imaginación. A lo largo de 15 canciones, la artista en Filadelfia invade tu mente con ideas surrealista, yendo directo al grano y exigiendo una repetición instantánea.

Escuchar:


17.- Beach House – «7»

Lanzamiento: 11/05/2018
Sello: Sub Pop; 2018
Género: Dream Pop / Neo-Psychedelia

A lo largo de su carrera, Beach House han sido de las bandas más angelicales y gratificantes del dreampop. Su séptimo álbum, no es la excepción. Trabajando por primera vez con el productor Sonic Boom, anteriormente de Spacemen 3, el disco ve al dúo de Baltimore explorando nuevas direcciones y dimensiones en su género. El disco mantiene la escancia del dreampop de Beach House, pero conducido a un nivel más intenso y envolvente como nunca antes en su carrera. Beach House nunca habían sonado tan versátiles como en «7», desarrollándose en texturas electrónicas de salida que eventualmente llevan a espacios asombrosamente bellos, como los que nos han presentado todo este tiempo.

Escuchar:


16.- Rosalía – «El Mal Querer»

Lanzamiento: 02/11/2018
Sello: Sony España; 2018
Género: Art Pop

Sin expectativas, Rosalía, la artista española de 25 años cuyas raíces son el flamenco, lanzó uno de los álbumes más innovadores del año. «El Mal Querer» es una combinación entre el melodrama característico del flamenco con el desgarrador relato del moderno R&B femenino. Desarrollado a través de 11 capítulos, la producción del disco —a cargo de la propia Rosalía y El Guincho— es vibrante y futurista, retomando las tradiciones de la música folklórica de España mezcladas con letras basadas en un romance irónico del siglo XIII y teniendo un resultado fascinante de principio a fin.

Escuchar:


15.- Jon Hopkins – «Singularity»

Lanzamiento: 04/05/2018
Sello: Dominio; 2018
Género: Microhouse / Tech House

Cinco años después del lanzamiento de su innovador álbum, «Immunity», el productor británico Jon Hopkins regresó este año con «Singularity», un material que amplía aún más el alcance de sus composiciones electrónicas. Inspirado por la meditación y los estados de trance, Hopkins describió el álbum como algo que tiene lugar entre los paisajes urbanos distópicos y la naturaleza.

«Singularity» es el reflejo del futurismo inherente de la música electrónica, que sirve como principal herramienta para representar visiones místicas de otro mundo. Ofrece música que se siente profundamente emotiva, impactante y personal al mismo tiempo que se reproduce como premoniciones de un lugar lejano que cada vez se hace más familiar.

Escuchar:


14.- Low – «Double Negative»

Lanzamiento: 14/09/2018
Sello: Sub Pop; 2018
Género: Ambient Pop / Glitch Pop / Noise Pop

Cada álbum de Low ha sido un episodio impredecible. Desde su origen en 1993 como parte del movimiento slowcore, el trío de Duluth, Minnesota ha evolucionado de manera significativa, ofreciendo una serie de álbumes expresivos y cada vez más convincentes. «Double Negative», su mejor trabajo hasta ahora después de 25 años de su formación, llevó su sonido a distorsiones en cámara lenta que dieron como resultado la creación de una maravilla ambiciosa y moderna. «Double Negative» es una exploración en cada canción como un conducto de sentimiento imperfecto.

Escuchar:


13.- Saba – «CARE FOR ME»

Lanzamiento: 05/08/2018
Sello: Sava Pivot; 2018
Género: Hip Hop

Saba, el rapero de Chicago también conocido como Tahj Malik Chandler, se consagró como uno de los raperos jovenes más interesantes con su excelente nuevo álbum, «CARE FOR ME». El disco es una maravilla de arte, musicalidad y emoción, que a través de la confusión interna de Saba, encuentra la narración más poderosa y honesta del rapero hasta ahora. Teniendo a Chance The Rapper como invitado, «CARE FOR ME» establece a Saba como uno de los raperos más importantes de poderoso movimiento del género que hay en su ciudad natal.

Escuchar:


12.- Yves Tumor – «Safein the Hands of Love»

Lanzamiento: 05/09/2018
Sello: Warp; 2018
Género: Post-Industrial / Neo-Psychedelia

«Safe in the Hands of Love» fue el álbum experimental más gratificante de 2018. A través de más de 40 minutos, Sean Bowie consiguió ser un punto de referencia en la música experimental del año; es un álbum abrasador y sin fronteras, música caótica, brutal y que alivia el dolor, con pasajes pop que se tornan oscuros para ampliar su ruta. 

El tercer álbum del productor como Yves Tumor es su más triunfante hasta la fecha. Es un material lleno de bajos, saxofones y baterías desafiantes, gritos angustiados y una atmósfera oscura que ofrece una desorientadora forma de tranquilidad.

Escuchar:


11.- Vince Staples – «FM!»

Lanzamiento: 02/11/2018
Sello: Def Jam; 2018
Género: Hip Hop

En su tercer álbum, Vince Staples se mantiene más corto que nunca y no es tan dulce. «FM!», un disco de 22 minutos, imita al icónico programa de radio de rap «Big Boy’s Neighborhood», donde, junto a colaboradores como Ty Dolla $ign, Earl Sweatshirt y Kamaiyah, el rapero de California narra la realidad de su natal ciudad.

El experimento de reducción del álbum resulta ser un formato ingenioso para el concepto del álbum. “We gon’ party til the sun or the guns come out”, Staples rapea en “Feels Like Summer”. Todo el proyecto narra la angustia adolescente de una persona negra en California, mencionando a sus «homies muertos» en temas que inician como himnos de fiesta y se convierten en himnos a los caídos. Experimental, abrupto y probablemente muy corto para denominarse un álbum y no un EP, pero el resultado es convincente, completo y persistente.

Escuchar:

Comenta