40.- Father John Misty – «God’s Favorite Customer»

Lanzamiento: 01/06/2018
Sello: Sub Pop; 2018
Género: Chamber Pop / Singer-Songwriter

Desde que se nombró a si mismo Father John Misty en 2012, Josh Tillman ha desarrollado uno de los personajes más envidiables de la década. A pesar de que ha pasado por muchas facetas a lo largo de su discografía, muchos nos hemos preguntado cuáles son las verdaderas opiniones, emociones y experiencias de Tillman. «God’s Favorite Customer» es la respuesta a eso y más. Su cuarto álbum muestra un nuevo sentido de empatía y vulnerabilidad de Tillman sin perder nada de su ingenio, arrojando su trabajo más honesto hasta ahora.

Escuchar:


39.- Playboi Carti – «Die Lit»

Lanzamiento: 11/05/2018
Sello: Awge / Interscope; 2018
Género: Trap

El álbum debut de estudio de Playboi Carti ofrece sus temas más oscuros y extraños hasta ahora. Lo más destacable del proyecto es que el rapero de Atlanta no abordó el trap festivo de su mixtape debut homónimo, sino que decidió entrar en un espacio personal. La producción invade territorios más lujosos que en su hit «Magnolia» del año pasado, con colaboraciones de titanes como Nicki Minaj, Travis Scott y Young Thug. «Die Lit» es rudo en sus mensajes y fuerte en su sonido. Contrario al nombre del álbum, Carti está vivo y ha llegado para quedarse.

Escuchar:


38.- The Internet – «Hive Mind»

Lanzamiento: 20/07/2018
Sello: Columbia; 2018
Género: Neo-Soul

El primer álbum en tres años de The Internet es la consagración que habían estado buscando desde su creación: un género para sí mismos. «Hive Mind» ve al colectivo R&B combinando lo mejor de sus sus cualidades, destacando la vocalista Syd y el guitarrista Steve Lacy, para crear capítulos con enfoque suave, arreglos lujosos y ritmos profundos. También hay baile funk y bossa nova como elementos emergentes en su ahora sonido unificado.

Escuchar:


37.- Kali Uchis – «Isolation»

Lanzamiento: 06/04/2018
Sello: Interscope / Virgin EMI; 2018
Género: Neo-Soul /R&B

2018 fue un año abundante en art-pop femenino; sin embargo, la manera en que Kali Uchis destacó con su desafiante álbum debut fue única. «Isolation» es una embriagante e innovadora obra que combina géneros como reggaetón, funk, R&B, neo-soul, pop y bossa nova. Teniendo a invitados como Thundercat, Damon Albarn, Kevin Parker, Steve Lacy, Tyler, The Creator, Bootsy Collins, Jorja Smith, BADBADNOTGOOD, Reykon, entre otros, el material bilingüe de la cantante colombiana-estadounidense la presenta al mundo como una nueva visionaria del pop.

Escuchar:


36.- Iceage – «Beyondless»

Lanzamiento: 04/05/2018
Sello: Matador; 2018
Género: Post-Punk

La discografía de Iceage está llena de movimientos audaces. A lo largo de sus primeros discos, la banda danesa llevó al punk a lugares increíbles, pero en su asombroso cuarto material de estudio, alcanzaron un nivel de tenacidad más alto que nunca. «Beyondless» amplia increíblemente sus orígenes punk alcanzando la grandeza pop-gótica. Luego de recorrer gran parte del mundo en tiempos de cambio, Elias Bender Rønnenfelt escribió narraciones sombrías en las que el miedo se siente palpable y el rock’n’roll es frenético.

Escuchar:


35.- Blood Orange – «Negro Swan»

Lanzamiento: 24/08/2018
Sello: Dominio; 2018
Género: Alternative R&B / Sophisti-Pop

«Negro Swan» de Blood Orange es un disco de indignación, un tema que se sintió muy latente este año. A lo largo de 50 minutos, Dev Hynes expone ideas de depresión negra, traumas e inseguridades como acoso escolar y tempranos pensamientos sobre la muerte. El álbum da la bienvenida a un universo sónico más atractivo en la carrera de Hynes: proyecta su ansioso alt-pop, R&B progresivo, indie hip-hop, downtempo rock y chillwave espacioso en una emulsión minimalista. El resultado de esta alentadora y melancólica obra nos muestra que está demasiado agotado para gritar y demasiado cansado para permanecer callado.

Escuchar:


34.- Car Seat Headrest – «Twin Fantasy»

Lanzamiento: 16/02/2018
Sello: Matador 2018
Género: Indie Rock

Con su banda Car Seat Headrest, Will Toledo se ha posicionado como uno de los actos de indie rock más destacados de la década. Este año, Toledo regrabó un raro álbum lanzado originalmente en 2011 bajo ningún sello y el resultado fue fascinante. Publicado ahora en Matador Records, «Twin Fantasy» muestra los mejores dones de Toledo como compositor: ingenio, cinismo y enfoque para destacar puntos que captan el deseo y el dolor de los adolescentes. Es un disco de escape, lleno de emociones, energía y jams ambiciosos que destacan las obsesiones de Toledo como compositor.

Escuchar:


33.- Christine and the Queens – «Chris»

Lanzamiento: 21/09/2018
Sello: Because; 2018
Género: Synthpop / Art Pop

El segundo álbum de Héloïse Letissier como Christine and the Queens llegó en un año donde la libertad se sitió muy amenazada. “Chris” es un disco de pop-funk en el que Letissier nos introduce a su vida, creando una combinación eléctrica de imágenes inolvidables, profundidad emocional y confianza. Ella aborda los sentimientos de cuando el mundo espera que te comportes de cierta manera por el hecho de ser mujer, pero expone que simplemente no puede jugar bajo esas reglas.

Escuchar:


32.- Let’s Eat Grandma – «I’m All Ears»

Lanzamiento: 29/06/2018
Sello: Transgressive; 2018
Género: Art Pop / Electropop / Synthpop

El segundo álbum de estudio del dúo del Reino Unido entre Jenny Hollingworth y Rosa Walton como Let’s Eat Grandma cierra la brecha entre excentricidad y innovación. «I’m All Ears» es la mejor exposición de cómo debería ser el pop actual: producción caleidoscópica y letras incisivas que se convierten en canciones maravillosas e impresionantes.

Escuchar:


31.- U.S. Girls – «In a Poem Unlimited»

Lanzamiento: 16/02/2018
Sello: 4AD; 2018
Género: Neo-Psychedelia / Psychedelic Pop / Art Pop

El sexto álbum de la canadiense Meg Remy como U.S. Girls es una gloriosa y bailable colección precisa de canciones afiladas, llenas de escupitajo y verdad, llevando a un alto nivel la música pop política este año. «In a Poem Unlimited» es ambicioso y confiado; se inspira en la música disco y el jazz para crear una atmósfera que suena como una fiesta post-apocalíptica.

Escuchar:

Comenta