Imagen por Jorge Mimbrera

Ciertamente, 2018 no fue un año convencional. El cambio en cualquier aspecto estuvo presente y muchas fronteras comenzaron a deshacerse. Naturalmente, todo esto se vio reflejado en la música: la paridad entre artistas femeninas y masculinos comenzó a ser una realidad; el atrevimiento en los géneros musicales se sintió emocionante; y muchos artistas jóvenes se presentaron como los futuros titanes de la industria.  

Este año, la música también fue el campo más recurrido para expresar cualquier declaración. Hubo hip-hop innovador, regresos emocionantes, debuts deslumbrantes, episodios experimentales, rock emocional, protesta política y, lo más importante, es destacar que este año arrojó un sinfín de música impredecible que resultó fascinante. Aquí están los mejores álbumes del año.


50.- Rico Nasty – «Nasty»

Lanzamiento: 15/06/2018
Sello: Sugar Trap; 2018
Género: Hip Hop / Trap

La artista nacida en Maryland, Maria-Cecilia Simone Kelly, entregó uno de los discos de rap más fuertes del año. A sus 21 años de edad, Rico Nasty ha logrado establecer su estilo de rap cambiante en su sexto mixtape. «Nasty» recorre toda la gama de talentos de la rapera, revelando más de ella misma que nunca antes.

 

Escuchar:


49.- Sheck Wes – «MUDBOY»

Lanzamiento: 05/10/2018
Sello: Interscope / Cactus Jack / G.O.O.D.; 2018
Género: Trap

El debut de Sheck Wes va más allá de los estándares de un rapero de Nueva York. La producción del disco presenta altos sintetizados post-EDM robóticos y atronadores beats de gama baja. En cuanto a sus letras, Wes usa su gran efecto para exclamar «Bitch!» y contar historias a través de su ciudad causando caos. «MUDBOY» es un álbum que no está atrapado en el tiempo y realmente cumple su promesa.

Escuchar:


48.- Joey Purp – «QUARTERTHING»

Lanzamiento: 07/09/2018
Sello: Self-released; 2018
Género: Hip Hop

En 2016, Joey Purp se integró a la nueva escena de rap de Chicago con su excelente mixtape debut, «iiiDrops», que contó con Chance The Rapper, Saba, Vic Mensa, Mick Jenkins y más. Si bien, ese álbum lo posicionó con uno de los raperos jóvenes más interesantes, su debut de estudio «QUARTERTHING» desafía sus expectativas. Existe una mayor variedad de flows explorados, una mayor variedad de tonos descubiertos y un enfoque más definido en todo momento.

Escuchar: 


47.- JPEGMAFIA – «Veteran»

Lanzamiento: 19/01/2018
Sello: Deathbomb Arc; 2018
Género: Hip Hop / Experimetal Hip Hop /Glitch Hop

Probablemente no han escuchado mucho sobre JPEGMAFIA, pero es un rapero de 28 años de edad que este año llamó la atención de la crítica por su peculiar nuevo álbum, «Veteran». Un proyecto desperfecto, frenético, de confrontación, tanto a nivel musical como político, que parece tener su origen de en los terrenos de Internet por su anarquía ordenada e informada. Con surrealismo en su producción, las texturas de sus ritmos son irregulares y se entrelazan de esta manera.

Escuchar:


46.- Adrianne Lenker – «abysskiss»

Lanzamiento: 05/01/2018
Sello: Saddle Creek; 2018
Género: Indie Folk / Singer-Songwriter

«abysskiss» de Adrianne Lenker hace honor a su nombre: es silencioso pero muy intenso. A través de su segundo material solista, la cantante de Big Thief evoca un escalofrío singular y solitario. Con una gran imaginación para melodías reducidas a guitarra acústica y voz, Lenker evoca un mundo de trauma y amor mezclados, pero nunca dan como resultado una crisis total.

Escuchar:


45.- Parquet Courts – «Wide Awake!»

Lanzamiento: 18/05/2018
Sello: Rough Trade; 2018
Género: Art Punk / Indie Rock

Cuándo Parquet Courts deciden publicar su álbum debut, «Light Up Gold», en 2012, las expectativas por la banda de Nueva York se dispararon en la escena del indie rock. Este año, luego de aparentemente explotar el género, la banda reclutó a Danger Mouse para producir un álbum de música rock bailable y absurdamente alegre que los llevó a otro nivel en el género. «Wide Awake!» es sencillo pero extraño, simple pero sin fin referencial: su álbum más articulado hasta ahora.

Escuchar:


44.- Daughters – «You Won’t Get What You Want»

Lanzamiento: 26/10/2018
Sello: Impact; 2018
Género: Noise Rock / Industrial Rock 

Ocho años después de su último lanzamiento, Daughters regresaron con un álbum que reconstruye su sonido y lo reanima en un nuevo monstruo sonoro. Es probable que la banda de post-hardcore experimentalista nunca se vio a sí misma como una banda de reuniones, por lo que «You Won’t Get What You Want» reimagina su intensidad anterior con una amenaza exagerada y abstraída.

Escuchar:


43.- Cat Power – «Wanderer»

Lanzamiento: 05/10/2018
Sello: Dominio; 2018
Género: Singer-Songwriter

En su primer álbum como Cat Power en seis años, Chan Marshall fusionó su habitual estilo de composición con un poder metódico y suave. «Wanderer» podría pasar por alto fácilmente por su delicadeza, pero gran parte de su cálido encanto se debe a su discreción. Pianos y guitarras suaves; texturas sobrias y cantos de Marshall que se sienten como susurros, son elementos en el álbum que crean complacientes momentos que subsisten fascinantemente.

Escuchar:


42.- Soccer Mommy – «Clean»

Lanzamiento: 02/03/2018
Sello: Fat Possum; 2018
Género: Indie Pop / Singer-Songwriter

En un año en el que la incertidumbre estuvo presente, el álbum debut de Sophie Allison como Soccer Mommy proyectó ese sentimiento enfrentándolo de manera triunfante. «Clean» ve a la compositora de Nashville cantando a través de melodías claras sobre su estado vulnerable y de odio a sí misma, pero se encara mirando hacia adelante con confianza. Es una pieza inteligente sobre el enamoramiento y con un horizonte lleno de esperanza.

Escuchar:


41.- Julia Holter – «Aviary»

Lanzamiento: 26/10/2018
Sello: Dominio; 2018
Género: Progressive Pop / Art Pop / Baroque Pop / Ambient Pop

A lo largo de 90 minutos, Julia Holter, una de las proveedoras de art-pop más constantes de la década, crea una densa y extensa atmósfera experimental alegre y atrevida como nunca antes en su carrera. «Aviary» pone énfasis en el arte de Holter y la lleva a lugares delicados del pop y composición moderna. El quinto material de la compositora de Los Ángeles destaca su soberbio estilo de escritura y resulta desafiante y gratificante en igual medida.

Escuchar:

Comenta