Vivimos en una época en donde la música llega con mayor facilidad a nosotros, ya sea a través de servicios de música en streaming, blogs, o en un sin fin de alternativas más gracias al internet. Dicho esto, las disqueras dependientes comienzan a lanzar un sin fin de propuestas en cualquier momento del año, es por eso que ahora que estamos justo a la mitad del 2015, el Staff de Indie Space se ha organizado para entregarles esta selección 25 álbumes que han sido destacados a lo largo de este año, con el único fin proponer diversos materiales que han marcado estos últimos seis meses. Conoce la lista (ordenada alfabéticamente) a continuación.

alabama shakes - Sound & Color

Alabama Shakes
“Sound & Color”

Lanzamiento: 21/04/2015
Sello: ATO / Rough Trade, 2015
Género: Rock-Soul

Si hubiera un premio para el mayor desarrollo entre álbumes, seguramente Alabama Shakes sería la banda más triunfal del 2015. Esto no quiere decir que su debut “Boys & Girls” fue malo, sólo que en términos de sonido y tempo se arriesgaba a ser un LP con más orientación, tal vez incluso de una sola dimensión en sus raíces de rock y soul del sur, por lo cual es mucho mejor que esta entrega.

Lee más...


Bjork
Björk
“Vulnicura”

Lanzamiento: 20/01/2015
Sello: One Little Indian, 2015
Género: Art Pop

Sin grandes pomposidades y sorpresivamente, pese a que fue anunciado con antelación y gran expectativa por la misma cantante, llega un nuevo trabajo discográfico de Björk al mercado. Decimos sorpresivamente porque su lanzamiento se adelantó un par de meses ante un inesperado leakque puso a temblar toda la plataforma publicitaria que se preparaba junto al regreso de la diva islandesa: exposiciones en el MOMA, gira de conciertos por NY y mucho más.

Lee más...


Courtney Barnett
Courtney Barnett
“Barnett Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit”

Lanzamiento: 16/03/2015
Sello: Mom + Pop Music, 2015
Género: Indie Pop

La simplicidad que existe en el día a día de una persona, pero capturada en los momentos más increíbles se resume en un álbum como “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit”, el nuevo material discográfico Courtney Barnett. Es fascinante como Barnett logra combinar las bases principales del grunge de los 90’s con arreglos bastante simples que tienen como resultado atmósferas llenas de pensamientos adorables. Por más de la mitad de las melodías, Barnett se deja llevar por la instrumentación, hasta que pareciera que recuerda que esta tocando para finalizar con la ejecución de los temas. Es el álbum perfecto para hacer viajes largos en la carretera, o incluso para disfrutarse en un lugar despejado de personas observado el horizonte.


jenny-death-cover

Death Grips
“Jenny Death”

Lanzamiento: 31/03/2015
Sello: Third Worlds, 2015
Género: Hip Hop Experimental

¿Existe algo más extraño que fingir la separación de tu banda, y sin previo aviso lanzar un álbum doble, aún estado ‘separados’? Sea cual sea la respuesta, Death Grips lo hizo con “The Powers That B”, un álbum doble confirmado por dos discos titulados “Niggas On The Moon” y su reciente lanzamiento, “Jenny Death”. Este nuevo material, a diferencia de los primeros álbumes de la banda, explora una instrumentación que va más allá de los sintetizados, y alcanza tonos básicos del shooegaze, combinados con el rapeo característico de MC Ride. A pesar de que la banda mencionó que este será su último lanzamiento, Death Grips siempre tiene algo bajo la manga que los hace únicos.


 

Donnie Trumpet & The Social Experiment - surf_reseña

Donnie Trumpet & The Social Experiment
“Surf”

Lanzamiento: 29/05/2015
Sello: Self-released, 2015

Género: Hip HopNeo-Soul, Jazz

La historia del rap está llena de artistas que han sido quemados por los principales sellos discográficos, pero a pesar de décadas de cuentos con moraleja, esas etiquetas todavía tienen un encanto irresistible. Cada vez que un rapero atrapa suficiente zumbido con un mixtape, es sólo cuestión de tiempo antes de que sucumben a la futura promesa del genero. Algunas ofertas salen bien, otras espectacularmente contraproducentes, pero a todos se les da la oportunidad.

Lee más...


Drenge - Undertow_reseña
Drenge
“Undertow”

Lanzamiento: 06/04/2015
Sello: Infectious, 2015
Género: Garage Rock

Traer de vuelta del grunge con éxito y conciencia general es difícil, pero es algo que Drenge logró con su debut homónimo brutalmente inflexible y aclamado por los críticos y en 2013. El dúo de Derbyshire, compuesto por los hermanos Eoin y Rory Loveless, no necesitaron más que sus riffs de guitarra distorsionados e imágenes violentas para ser considerados en la nueva generación de adolescentes musicalmente insatisfechos.

Lee más...


Earl Sweatshirt - Grief _eseña

Earl Sweatshirt
“I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside”

Lanzamiento: 23/03/2015
Sello: Tan Cressida, 2015
Género: Hip Hop

Es un echo, Earl Sweatshirt ya no es sólo prodigio de Tyler, The Creator, por fin salió de la sombra de Odd Future para encontrar el mundo exterior, que por cierto no es tan soleado como parece. Después de haber publicado su mixtape “EARL” en 2010, y haber debutado en 2013 con “Doris”, Earl decide publicar “I Don’t Like Shit, I Don’t Go Outside”, su segunda placa discográfica, descrita como algo oscuro, psicótico e introvertido.

Lee más...


Father John Misty - I Love You, Honeybear

Father John Misty
“I Love You, Honeybear”

Lanzamiento: 10/02/2015
Sello: Bella Union / Sub Pop, 2015
Género: Folk

La relación de trabajo entre Josh Tillman y su etapa como Father John Misty está lejos de ser algo simple. Josh Tillman es uno de los escritores satíricos más pachecos de la música. Sospechábamos esto con “Fear Fun” su primer álbum bajo el alias de Father John Misty con el cual llevo a la liberación de un perfume llamado “Innocence” que olía a marihuana.

Lee más...


Holly Herndon
Holly Herndon
“Platform”

Lanzamiento: 19/05/2015
Sello: 4AD, 2015
Género: Electronic

La visión que tiene Holly Herndon al momento de componer ha quedado muy en claro con su nuevo álbum, “Platform”, que tiene un estilo muy ambicioso, y se basa en saples, además de sus vocales distintivos. Este nuevo material discográfico cubre sonidos llenos de detalles que se alinean a una superficie de texturas cálidas y emocionantes, que a una corriente lenta pero constante nos envuelve entre temas que pueden ser vistos como caos, hasta la exploración mental de quien lo escucha. Herndon nos ha dejado en claro que es una de la mujeres más sorprendentes y enriquecedoras en la música electrónica experimental.


 

jamie xx - in colour - cover art

Jamie xx
“In Colour”

Lanzamiento: 01/06/2015
Sello: Young Turks, 2015
Género: UK Bass, Future Garage, Electronic

l músico productor Jamie Smith, también conocido como Jamie xx, es uno de los artistas más influyentes de la última década. Primero debuto en 2009 con el álbum homónimo de su banda The xx, donde brindo una brillante aventura llena de sonidos minimalistas con influencias de trip-hop e indie pop.

Lee más...


Jim O'Rourke

Jim O’Rourke
“Simple Songs”

Lanzamiento: 19/05/2015
Sello: Drag City, 2015
Género: Chamber Pop

Este año, Jim O’Rourke ha lanzado “Simple Songs”, su primer álbum como solista en Drag City desde hace siete años, y al parecer, regresar a dicho sello discográfico le ha ayudado ha encontrar esa brillante línea entre el amor y el humor negro. Este nuevo álbum está lleno de arreglos con varios instrumentos que forman capas de expresión armónica dulce que se desarrollan gracias a los inteligentes y curiosos acordes de O’Rourke. La portada del álbum no podría expresar otra cosa mas que el momento en que escuchas el álbum, ese momento en que le das la espalda a todo y disfrutas de cada sonido.


BADASD
Joey Bada$$
“B4.DA.$$”

Lanzamiento: 20/01/2015
Sello: Cinematic, 2015
Género: Hip Hop

“B4.DA.$$”, el álbum debut de Joey Bada$$, alias el hijo prodigio y salvador del hip hop en NYC, llega acompañado de un lado tan sustancial. Bada$$ y su tripulación Pro Era quienes irrumpieron en la escena en 2012 con el lanzamiento de su bien recibido mixtape “1999”. Joey y Pro Era predicaban la promesa del movimiento Beast Coast, el cual era traer de vuelta el sonido de los años 90 el hip-hop en Nueva York.

Lee más...


KamasiWashington_cvr

Kamasi Washington
“The Epic”

Lanzamiento: 05/05/2015
Sello: Brainfeeder, 2015
Género: Jazz Fusion

Kamasi Washington, un miembro de la banda de estudio que compuso la instrumentación de “To Pimp A Butterfly”, el nuevo álbum de Kendrick Lamar, ha lanzado a la venta “The Epic”, un perfecto nombre para este nuevo material conformado por tres discos llenos de soul jazz y amor extravagante, tal como se hacía a los años 60. Aunque los tiempos son dificiles para este género, Kamasi aprovechó cada elemento contemporaneo y lo transformó en un álbum de jazz firme, ambicioso y con una actitud que te regresa 50 años en el tiempo.


 

Kendrick Lamar - Album 2015 - To Pimp A Butterfly

Kendrick Lamar
“To Pimp A Butterfly”

Lanzamiento: 16/03/2015
Sello: Aftermath / Interscope, 2015
Género: Hip Hop

 “Good Kid, M.A.A.d City” es considerado el mejor álbum de los últimos años. Pero por el echo de ser el mejor álbum, Kendrick cargo con una responsabilidad muy grande para conservar el trono de rey. Tres años después regresa con su segunda placa discográfica, titulada “To Pimp A Butterfly”. Pero ¿Qué hace diferente y especial este nuevo material a las anteriores producciones de Kendrick?…

Lee más...


Levon Vincent
Levon Vincent
“Levon Vincent”

Lanzamiento: 09/02/2015
Sello: Novel Sound, 2015
Género: Techno

Si este año se han creado 11 canciones que te hacen sentir en un laberinto solitario a media noche, no hay duda que “Levon Vincent”, el nuevo álbum homónimo de Levon Vincent, las tiene. Este nuevo material esta lleno de música bailable, y no precisamente me refiero a todos esos artistas de EDM, sino, un baile más subterráneo y propio que rompe con las obsoletas producciones de techno contemporaneo. Este nuevo álbum tiene esa sensación de ver un dibujo sin terminar y en tu mente inmediatamente crear el resto, como si fuera el álbum perfecto para cualquiera que lo escuche y complemente entre pensamientos y sensaciones de intimidad.


Lower Dens
Lower Dens
“Escape From Evil”

Lanzamiento: 31/03/2015
Sello: Ribbon Music 2015
Género: Indie Rock

Si existiera una forma de regresar a los años 80, Lower Dens sin duda alguna estarían involucrados en la musicalización. Su nuevo material, “Escape From Evil”, es un álbum altamente influenciado por dicha década, pero sin llegar a ahogarse en el intento. La banda de Baltimore utiliza el pasado, sus clichés y su inocencia, como sus mejores amigos para creer en un futuro abierto. El pop de los 80 jamás podrá regresar, pero Lower Dens nos hace creer que lo géneros jamás morirán si la ejecución es precisa.


natalie-prass

Natalie Prass
“Natalie Prass”

Lanzamiento: 27/01/2015
Sello: Spacebomb, 2015
Género: Chamber Pop

Desde Nashville, Natalie Prass nos ha entregado su álbum debut homónimo, “Natalie Prass”, el material perfecto para esos momentos difíciles en las relaciones, cuando te encuentras atrapado entre despiadadas guerras de ego y de demostrar que tú eres quien tiene la razón. Un material lleno de dulzura y amargura en su instrumentación sin llagar a ser obsoleto como el pop comercial de la actualidad. El idealismo reflejado en este material está atenuado al desamor sin caer en el desprecio a si mismo, y sin olvidar lo adorable de la instrumentación y vocales.


panda bear

Panda Bear
“Meets the Grim Reaper”

Lanzamiento: 27/01/2015
Sello: Dominio, 2015
Género: Neo-psychedelia

“Panda Bear Meets The Grim Reaper” es la última obra extraordinaria de Noah Lennox, mejor conocido como Panda Bear, la mente maestra del famoso grupo experimental, Animal Collective. Noah no deja de sorprender a sus fieles seguidores y sin duda es un gran músico que a través de su discografía hemos podido experimentar todas sus facetas.


Prurient Frozen Niagara Falls
Prurient
“Frozen Niagara Falls”

Lanzamiento: 12/05/2015
Sello: Profound Lore Records , 2015
Género: Noise

Uno de los momentos más difíciles y a la vez más importantes en la vida de un músico llega al momento de componer, grabar y producir. Al terminar de dicho proceso llega la crítica y asimilación de los seguidores. Con “Frozen Niagara Falls”, Dominick Fernow ha roto con las barreras y estereotipos, sin importar las críticas por que de manera consciente o inconsciente él sabía que había escrito un gran material. Al parecer, Fernow llegó a lo más profundo de su ser y logró escribir el mejor álbum de su carrera. ¿Por qué me atrevo a decir esto? Tan sólo imaginen… mantener el concepto de un álbum en distintos géneros como noise, metal, hardcore, power electronics, y más, es bastante difícil lograr, sin morir en el intento. Gracias a este material, Prurient se ha posicionado como uno de los proyectos más importantes en la música extrema.


SleaterKinney_NoCitiesToLove_reseña
Sleater-Kinney
“Kinney No Cities to Love”

Lanzamiento: 12/05/2015
Sello: Sub Pop, 2015
Género: Indie Rock

En su último álbum, “The Woods” de 2005, Sleater-Kinney dio un paso perceptible en el lado más pesado, que se inspira en Hendrix y Deep Purple para thrashes prolongados de rock clásico que los llevaron espeluznante, lejos de sus raíces punk rock.


sufjan stevens - carrie & lowell

Sufjan Stevens
“Carrie & Lowell”

Lanzamiento: 31/03/2015
Sello: Asthmatic Kitty Records, 2015
Género: Folk

Lo íntimo, la muerte, la pérdida, y la lucha deSufjan Stevens para dar sentido a la belleza y a la fealdad del amor se resume en “Carrie & Lowell”, su nuevo material discográfico, y el primero en cinco años, nombrado así por su madre y su padrastro, donde además, retoma sus raíces folk, ¿qué podrá salir mal?


Tobias-Jesso-Jr.-Goon

Tobias Jesso Jr.
“Goon”

Lanzamiento: 17/03/2015
Sello: True Panther, 2015
Género: Singer-Songwriter

“Goon”, es el álbum debut de Tobias Jesso Jr., el cual no necesito nada de promoción para ser impactante e importante. Jesso ha entregado un disco que no necesita contexto, que puede existir fuera de tiempo y lugar. Una obra maestra, con la única conexión y significado entre él y su público. Pero con influencias muy obvias.


Torres - Sprinter
Torres
“Sprinter”

Lanzamiento: 05/05/2015
Sello: Partisan, 2015
Género: Singer-Songwriter

Uno de los discos más esperados de la primera mitad de 2015 ha sido sin duda Sprinter”, el segundo trabajo de la cantautora norteamericana Torres, una artista cuya irrupción en la escena indie a principios del año 2013 fue una de las grandes sensaciones en cuanto a sonido folk se refiere. Han pasado más de dos años desde entonces, y han pasado también cosas que han hecho evolucionar el sonido de Mackenzie Scott, como por ejemplo el cambio de su base de operaciones, trasladándose desde uno de los polos musicales del sur de los Estados Unidos, la ciudad de Nashville, a ese cosmopolita crisol de culturas que es el barrio neoyorquino de Brooklyn.


Unknown Mortal Orchestra - Multi-Love
Unknown Mortal Orchestra
“Multi-Love”

Lanzamiento: 26/05/2015
Sello: Jagjaguwar, 2015
Género: Neo-Psychedelia

La banda de origen estadounidense y de Nueva Zelandesa nos sorprendió con la salida de un nuevo material discográfico llamado, en esta ocasión, “Multi-Love“. Algo más detallado después de lo minimalista que resultó su producción anterior en 2013 llamada simplemente “II“. Esta nueva producción no es sino un pasó hacia la maduración de la banda, pues después de que “II” fue valorado como un disco “promedio” por la crítica musical, “Multi-Love” se ha encargado de posicionarse dentro de los estándares de calidad musical de hoy en día.


viet cong

Viet Cong
“Viet Cong”

Lanzamiento: 20/01/2015
Sello: Jagjaguwar, 2015
Género: Post-Punk

Después de un poco de rivalidad entre los hermanos Patrick y Matt Flegel, y que el guitarrista Christopher Reimer tristemente muriera mientras dormía, parecía que la  banda de art- rock, estaba muerta. Pero ahora con la publicación del álbum debut homónimo, las cosas empiezan a cambiar. Aunque para algunos, Viet Cong siempre vivirá a la sombra de Matt Flegel… eso es justo.


Comenta