Edición por: Fer GM

En un año que será recordado como uno de los más extraños y caóticos del siglo XXI, el Metal como manifestación cultural y artística mantuvo en este 2016 su vigencia como una forma de expresión y catarsis ante el estado de ánimo de un planeta sumido en la confusión, el odio, la discriminación, y que ve como se banalizan y trivializan asuntos realmente importantes de la sociedad como la política, la libertad de expresión, los derechos de las minorías y muchos otros más.

En un ambiente tan tenso y contradictorio, el Metal siempre vivirá como esa contracorriente que se atreve a expresar los más oscuros deseos y sentimientos que todos tenemos, así como ser la voz que hable con claridad y sin tapujos poniendo siempre el dedo en la llaga de las problemáticas sociales, políticas y culturales. Los álbumes que repasaremos a continuación, tienen un poco de eso: no solo son excelentes ejecuciones musicales que serán recordadas por mucho tiempo, sino también son un microrreflejo de todo aquello que como humanidad nos caracteriza en la época contemporánea. Con ustedes, los mejores álbumes de Metal del año que pronto finaliza.


10The Body – “No One Deserves Happiness”

Lanzamiento: 18/03/2016
Sello: Thrill Jockey; 2016

Uno de los álbumes más extraños del año, no solo del género sino también de la música en general. Con una atmósfera opresiva y lleno de gritos y gemidos que ayudan a aumentar el impacto, No One Deserves Happiness es una deconstrucción de lo pesado y una reinterpretación de los cánones del género que bebe de muchísimas influencias (doom, gótico, industrial, sludge) y nunca deja de sorprender.

Escuchar:

9Megadeth – “Dystopia”

Lanzamiento: 22/01/2016
Sello: Universal; 2016

Un regreso en gran forma de una banda que es casi sinónimo de heavy metal en el corazón de los seguidores del género representa el mejor álbum conceptual y político del año. En esta ocasión encuentran su punto de gracia y vuelven a sonar como en los tiempos mozos de Rust In Peace o Countdown To Extinction gracias a la combinación explosiva de talentos al servicio del incombustible Dave Mustaine: Kiko Loureiro de Angra y Chris Adler de Lamb Of God, que dan en el clavo para salvar de las cenizas de su último e intrascendente álbum a Megadeth.

Escuchar:

8Insomnium – “Winter’s Gate”

Lanzamiento: 23/09/2016
Sello: Century Media; 2016

Basado en una historia breve escrita en 2007 por Niilo Sevänen, bajista y vocalista de la banda, y que fuera galardonada en varios certámenes de literatura escandinavos, Winter’s Gate se convierte en la obra magna de una banda que nos tiene acostumbrados a publicar obras maestras y que en esta ocasión, en un solo track de 40 minutos dividido en varias partes nos adentra de lleno en el mundo vikingo, sus viajes y paisajes por medio de un black metal melódico lleno de sentimiento y expresividad.

Escuchar:

7The Dillinger Escape Plan – “Dissociation”

Lanzamiento: 14/10/2016
Sello: Cooking Vinyl / Party Smasher Inc; 2016

El canto de cisne de los inventores del mathcore y exiliados del metal nos pone en una gran encrucijada ante la alegría de escuchar el mejor disco de TDEP en mucho tiempo sabiendo que será el último de su prolífica e incomparable carrera como leyendas de la música no comercial. Visceral, frontal, explosivo y energético, Dissociation es el disco que esta banda estadounidense trató de hacer durante toda su carrera, y que en esta ocasión balancea perfectamente cada uno de los elementos que los han distinguido a través de los años para darnos la dosis perfecta de TDEP.

Escuchar:

6Oathbreaker – “Rheia”

Lanzamiento: 30/09/2016
Sello: Deathwish; 2016

Con Rheia, los belgas de Oathbreaker se colocan en un nivel superior al de la gran cantidad de bandas que en los últimos años han decidido mezclar texturas sonoras opresivas distintivas del metal más extremo con melodías cercanas al pop vocal. En este ascenso, se descubre la joya que propulsa y da originalidad a la banda: la calidad vocal de Caro Tanghe, que crece de manera significativa con respecto al excelente Eros/Antheros del 2013 y nos muestra una faceta desconocida de su talento: además de guturar como muy pocos lo hacen, puede cambiar el sentido y dirección de cualquier canción con su voz hipnotizante y llena de matices.

Escuchar:

5Deftones – “Gore”

Lanzamiento: 08/04/2016
Sello: Reprise; 2016

Borrando las fronteras entre los distintos géneros de la música pesada como es costumbre en Deftones, este álbum solo podía salir de la mente de una de las bandas más creativas y originales de la música contemporánea. Gore es un logro notable como delicado balance de belleza y caos musical, y que se siente por partes iguales pesado y amenazante como delicado y relajante. Esta dinámica ayuda que cada miembro de la banda se esfuerce el doble por dejar su huella y se luzca en el proceso, y convierte a Gore en un duelo creativo y musical de gran factura entre las dos mentes del grupo: Chino Moreno y Stephen Carpenter.

Escuchar:

4Inter Arma – “Paradise Gallows”

Lanzamiento: 08/07/2016
Sello: Relapse; 2016

Uno de los subgéneros más promisorios y de alta calidad del Metal contemporáneo es el Doom, y dentro de esa categoría, el mejor álbum del 2016 es Paradise Gallows, que viene a confirmar la promesa de Inter Arma como una de las mejores bandas del panorama actual. Una producción impecable y una ejecución perfecta dan lugar a un álbum que se siente poderoso y que se aprecia mejor en su totalidad: hay que escucharlo de principio a fin, sumergirse en las texturas que desarrolla y sentir cada uno de sus potentes riffs hasta lo más profundo del alma.

Escuchar:

3Oranssi Pazuzu – “Värähtelijä”

Lanzamiento: 26/02/2016
Sello: Svart / 20 Buck Spin; 2016

Värähtelijä, más que un álbum, es un ritual grabado en estudio, un coctel musical con las influencias más diversas y extrañas conviviendo en una misma grabación, y que avanza lenta y seguramente con cada minuto que pasa a una locura absoluta, cultivada a punta de psicodelia, kraut rock, rock progresivo, jazz, shoegaze y black metal. Este no es un álbum para puristas de ningún género, sino más bien para los que aprecian los experimentos sonoros y estén dispuestos a sumergirse en la siniestra y desquiciada propuesta de una banda que viene en ascenso y lo ha demostrado a través de sus tres prometedores y nunca complacientes LP hasta la fecha.

Escuchar:

2Nails – “You Will Never Be One Of Us”

Lanzamiento: 17/06/2016
Sello: Nuclear Blast; 2016

El álbum más pesado y rápido del año viene cortesía de esta banda californiana que en 40 minutos no deja pie a dudas de ningún tipo: Nails viene a destruir lo que se ponga en su camino. No se confundan, el nihilismo y pesimismo de esta banda se queda en su ideología, porque su música tiene vida propia, energía y mucha convicción. You Will Never be One Of Us será recordado por mucho tiempo como un punto alto de la historia del Power Violence y por muy poco, el mejor álbum de música extrema del año 2016.

Escuchar:

1Gojira – “Magma”

Lanzamiento: 17/06/2016
Sello: Roadrunner; 2016

Gojira o Godzilla (el personaje de la cultura pop) es conocido como el Rey de los Monstruos, y Gojira, la banda, con cada entrega musical se acerca aún más a ser la monarca absoluta del metal moderno haciendo honor a su nombre. Este 2016 queda claro que la banda francesa juega en su propia liga y en este momento no tiene competencia en el mundo del metal. Con Magma, su disco más accesible hasta la fecha, reflexionan sobre un mundo lleno de dolor y tristeza, pero también de esperanza, y en el camino hacen gala de una finura, precisión y creatividad que ayudan a refinar su propuesta musical e impulsarla a nuevas alturas. Bajando el tono agresivo y refinando la melodía pero sin perder el ímpetu y la brutalidad, el LP alcanza y conmueve a una audiencia mayor por su calidad indiscutible y la universalidad de los temas que propone y los sentimientos que expresa. Gojira es una banda aún en formación y con mucho por dar, y que con Magma avanza un paso más en ese crecimiento acelerado hacia el trono de la música pesada. Este es el álbum que los pone definitivamente en el ojo mundial, y por eso, lo recordaremos por mucho tiempo.

Escuchar:

Comenta