10.- SZA – “Love Galore” [ft. Travis Scott]

“Love Galore” es una de las canciones más completas del año: sexy, confusa, alta, segura, complicada, desdeñosa, vibrante, fresca y sin miedo. Y no sólo eso, es también la carta de presentación al asombroso personaje que SZA nos presentó en su álbum debut, “CTRL”. Hay algo cinemático sobre la manera en que SZA pinta sus escenas en esta historia de romance tóxico, la forma en que es capaz de escribir el lenguaje tal como se lo habla, la forma en que te atrapa a su mundo, como a todos los mejores protagonistas.

9.- JAY-Z – “The Story of O.J.”

“The Story of O.J.” es la mejor canción de JAY-Z en años por el contexto real en sí, así como la sinceridad en sus versos: pone al descubierto su vida complicada. El sencillo samplea “Four Women”, el clásico de Nina Simone de 1966, que dramatizó cómo el legado de la esclavitud rodeaba a las mujeres negras, y el punto del rapero aquí es similar: lo sociedad siempre lo verá, ante todo, como negro. Sin embargo, también es un himno brillante para la era del movimiento Black Lives Matter, tan compleja y protestante para uno de los años más difíciles para su natal país.

8.- Lorde – “Green Light”

“Green Light” es la canción que expresa más euforia pop de todo 2017. Es la consolidación de Lorde como artista joven, abriéndose a nuevos sonidos con intimidades susurradas a estribillos extasiados y explosivos, que alegran el contexto que gira entorno al romance destruido. Es un himno de catarsis que dio brillo muy necesario a un año oscuro; canaliza el espíritu de una chica joven, por lo que es una garantía hacia un futuro predecible.

7.- LCD Soundsystem – “How Do You Sleep?”

Este año, LCD Soundsystem hicieron su triunfante regreso con “American Dream”, un álbum que trascendió la nostalgia de su gira de reunión, que marcó la composición más sombría de James Murphy. “How Do You Sleep?” es el clímax perfecto para el álbum: una canción de nueve minutos completamente salvajes y cuidadosamente bien estructurados. La tranquila percusión y los bajos sintetizadores se mantienen a lo largo de 5 minutos, para que el ritmo completo llegue a un punto explosivo y se mezcle entre cantos enigmáticos y versos más directos de Murphy, expulsados desde lo más profundo de sus entrañas: “I must admit: I miss the laughing / But not so much you”, canta.

6.- Tyler, the Creator – “See You Again” [ft. Kali Uchis]

“See You Again” se desprende de “Flower Boy”, el álbum más sincero y completo de Tyler, The Creator en toda su carrera, que llegó a la esencia de la angustia de una conexión perdida, el dolor del desamor y la navegación del aburrimiento juvenil. Todo eso es canalizado de manera sensata en “See You Again”, un sencillo ciertamente consciente de los errores del pasado, donde Tyler persigue la integración a través de la confesión. Mientras que la aportación de Kali Uchis resulta ser el intermediario perfecto para la tensión. “Can I get a kiss? And can you make it last forever? I said I’m ‘bout to go to war. I don’t know if I’ma see you again”, canta angelicalmente.

SIGUIENTE

Más artículos con lo mejor de 2017

Los 50 Mejores Álbumes de 2017

Menciones Honoríficas 2017

Los 50 Álbumes Más Esperados de 2018

Comenta