David Bowie (1)

El día de hoy, se confirmó que David Bowie falleció tras una lucha de 18 meses contra el cáncer, tres días después de haber publicado su último álbum, “★” (pronunciado “Blackstar”). Por muy increíble que parezca ésta pérdida, es propio recordarlo como la leyenda que fue. Un músico que rompió estilos y géneros, cuyo legado jamás morirá. Un legado que incluye una discografía de 26 álbumes de estudio, cintos de mágicas canciones y horas inmortales de música.

Tras dicho suceso, el Staff de Indie Space se organizó para presentar una selección con nuestras 25 canciones favoritas de todo su catálogo para recordar a un hombre que se convirtió en leyenda. Disfrútenlas a continuación.

¡Descansa en paz y buen viaje, DAVID BOWIE!

25) – “Kooks”.

“Kooks” es una canción escrita por David Bowie a su hijo recién nacido Duncan Jones, que aparece en su álbum “Hunky Dory” de 1971. La banda británica The Kooks es nombrada así en honor a la canción.

24) – “Be My Wife”.

Lanzada como sencillo y publicada en su álbum “Low” de 1977, “Be My Wife”, es una canción que varios analistas de la carrera de David Bowie han visto como un ruego desesperado por Angela Bowie con la esperanza de salvar su matrimonio.

23) – “Blackstar”.

De su último álbum, “★” (pronunciado “Blackstar” y publicado 3 días antes de su muerte), el tema principal “Blackstar” fue el último sencillo publicado por David Bowie y el penúltimo vídeo musical en su carrera. La canción fue originalmente creada con más de 11 minutos de duración, pero fue recortada a 9:57 porque iTunes no publica sencillos con más de 10 minutos de duración.

22) – “Golden Years”.

Escrita y grabada por David Bowie en 1975, “Golden Years”, es una canción que fue publicada a finales de ese mismo año como sencillo e incluida en “Station to Station”, su álbum de de 1976. En un momento estaba programada para ser la canción de título del álbum.

21) – “The Bewlay Brothers”.

“The Bewlay Brothers” es una impenetrable canción escrita por David Bowie para su álbum “Hunky Dory” de 1971. Reflexionando sobre la canción en 2008, Bowie escribió “No sabría cómo interpretar la letra de esta canción que no sea lo que sugiere sobre que hay capas de fantasmas dentro de ella. Es un palimpsesto, entonces”. Lacanción fue interpretada por primera vez en vivo hasta 2002 para la BBC Radio.

20) – “Suffragette City”.

Incluida en su álbum de 1972, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” y más tarde lanzada como sencillo en 1976 para promover la compilación “Changesonebowie”, “Suffragette City” fue grabada fue grabada en febrero de 1972 y cuenta con un riff de piano fuertemente influenciado por Little Richard, y con una referencia lírica con el libro y la película “A Clockwork Orange”.

19) – “Ashes To Ashes”.

David Bowie lanzó “Ashes to Ashes” como el primer sencillo del su álbum “Scary Monsters (and Super Creeps)” de 1980. La canción llegó al número uno en el Reino Unido y altamente apreciada por la originalidad del vídeo musical; el cual fue dirigido por Bowie y David Mallet.

18) – “Oh! You Pretty Things”.

David Bowie incluyó “Oh! You Pretty Things” en su álbum de 1971, “Hunky Dory”. Por el estilo simple en el piano, ha sido comparada con “Martha My Dear” de The Beatles. Temáticamente, la canción ha sido vista como un reflejo de la influencia del ocultista Aleister Crowley y filósofo Friedrich Nietzsche.

17) – “Moonage Daydream”.

Hablando de un mesías extraterrestre cuyo destino es salvar al mundo del desastre inminente, “Moonage Daydream” es una canción escrita por David Bowie en 1971 y lanzada como sencillo con la banda Arnold Corns. Una versión re-grabada, con Bowie y su banda de acompañamiento The Spiders from Mars, fue lanzada en 1972 en el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”.

16) – “Five Years”.

“Five Years” es una canción escrita por David Bowie, grabada el 15 de noviembre de 1971, y lanzado como el tema que abre el álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” en 1972. La canción habla de una Tierra condenada a la destrucción de cinco años y las secuelas de este conocimiento.

15) – “The Man Who Sold The World”.

“The Man Who Sold the World” fue publicada por primera vez en 1970 como la canción principal del tercer álbum de David Bowie con el mismo nombre, “The Man Who Sold the World”. La canción ha sido versionada por diversos artistas, incluyendo a Nirvana en su clásico MTV Unplugged.

14) – “Station To Station”.

“Station to Station” es una canción de 10 minutos que fue escrita y grabada por David Bowie en los Cherokee Studios en 1975. Fue lanzada por primera vez en 1976 como sencillo en vinilo de 7″ en Francia. Posteriormente fue lanzada como la canción que da título al décimo álbum de estudio de Bowie a finales de ese mismo año.

13) – “Rock’N’Roll Suicide”.

En junio de 1972, David Bowie lanzó oficialmente “Rock ‘n’ Roll Suicide”, como la última canción de su álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Este tema detalló el colapso final de Bowie como “estrella de rock fracasado”, como tal, también era la última canción interpretada en su gira en promoción de dicho álbum. En abril de 1974 RCA publicó la canción como sencillo.

12) – “Fame”.

“Fame” es un legendario sencillo de David Bowie que fue lanzado el 25 de julio de 1975, como parte de su álbum “Young Americans”. Fue compuesto e interpretado en conjunto por Bowie, el guitarrista Carlos Alomar y John Lennon.

11) – “Life On Mars?”.

David Bowie dio a conocer “Life on Mars?” en diciembre de 1971 en su álbum “Hunky Dory”. La canción contó con participación del pianista Rick Wakeman. Después de ser lanzada como sencillo en 1973, alcanzó el tercer puesto en la lista de éxitos del Reino Unido en la cual se mantuvo durante 13 semanas. La canción volvió a entrar en el ranking 30 años después al ser utilizada en la serie de televisión Life on Mars.

10) – “Starman”.

“Starman” fue publicada por David Bowie, como sencillo en abril de 1972. La canción también se añadió a última hora al álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” ante la insistencia de Dennis Katz, miembro del sello discográfico RCA Records. Dennis, que había escuchado una demo de la canción y se había enamorado de ella, creía que se convertiría en un gran sencillo. “Starman” reemplazó a “Round and Round”, un cover a un tema de Chuck Berry.

9) – “Modern Love”.

“Modern Love” es una clásica canción escrita y grabada por David Bowie, y la primera en su álbum “Let’s Dance”. Fue publicada como el tercer sencillo del álbum en 1983. Bowie se inspiró en la canción por Little Richard. Algunos comentaristas señalaron las similitudes entre la canción y el éxito casi simultáneo de Elton John, “I’m Still Standing”, aunque ambas canciones fueron grabadas más o menos al mismo tiempo, sin conocimiento de la otra.

8) – “Ziggy Stardust”.

David Bowie publicó su legendaria canción “Ziggy Stardust” en 1972 como parte de su álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. El nombre Stardust fue inspirado Legendary Stardust Cowboy, el artista pionero en el género conocido como psychobilly en la década de 1960. La canción ocupa el puesto número 277 en la lista de “Las 500 mejores canciones de todos los tiempos” por la revista Rolling Stone.

La versión demo original de la canción, grabada en febrero de 1971, fue lanzada como un bonus track en la edición en CD de “The Rise and Fall of Ziggy Stardust…” en 1990. El demo también apareció en el disco extra de la reedición del álbum en 2002. La versión del álbum de la canción fue grabada en noviembre de 1971.

7) – “Let’s Dance”.

“Let’s Dance” es el título de la canción y álbum de David Bowie, publicado en 1983. También fue lanzado como el primer sencillo de ese álbum a principios de 1983, y pasó a convertirse en uno de sus temas más vendidos. Stevie Ray Vaughan tocó el solo de guitarra al final de la canción.

6) – “Rebel Rebel”.

David Bowie lanzó “Rebel Rebel” en 1974 como sencillo del álbum “Diamond Dogs”. Citado como su tema más versionado por artistas, que a su vez fue una especie de despedida de Bowie del movimiento glam rock, del cual había sido pionero.

5) – “Young Americans”.

Con gran influencia de jazz, “Young Americans” es el tema principal de “Young Americans”, uno de los álbumes más exitosos de David Bowie, publicado en 1975. La canción está en el puesto número 481 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

4) – “Sound And Vision”.

“Sound and Vision” es un sencillo que David Bowie incluyó en su álbum “Low” de 1977. Una canción con fuerte edificación en guitarras y sintetizadores. Fue debutada en vivo en julio de 1978, co-producida por Visconti y Bowie, y originalmente grabada instrumental. Bowie grabó los vocales después de que el resto de la banda había dejado el estudio, antes de recortar los versos de la letra, y dejando una introducción fundamental relativamente larga en la canción final.

3) – “Changes”.

“Changes”, considerada como una de las mejores canciones en su carrera, fue grabada originalmente para el álbum “Hunky Dory” en diciembre de 1971 y publicada por primera vez en 7 de enero de 1972 como sencillo. La canción alcanzó el lugar 41 en el Billboard Hot 100.

2) – “Space Oddity”.

Narrando el lanzamiento al espacio del Mayor Tom, “Space Oddity” fue lanzada como sencillo en 1969. Supuestamente fue lanzada para coincidir con el aterrizaje en la Luna del Apolo 11. La canción fue utilizada por la BBC en su cobertura del alunizaje. Por lo cual, además de ser una de sus mejores canciones, es una de las más importantes en su carrera y para el mundo.

1) – “Heroes”.

“Heroes” es una canción de David Bowie que fue escrita por él mismo junto a Brian Eno, quienes colaboraron como letristas y compositores de la llamada “Trilogía de Berlín” de Bowie (que incluye su álbum “Low”, “Heroes” y “Lodger”). Fue producida por Bowie y Tony Visconti, y lanzada como el sencillo de su álbum “Heroes” de 1977.

Este tema ha sido cantado y versionado por numerosos artistas como Oasis, Blondie, Bon Jovi, The Wallflowers, King Crimson, David Guetta, Apocalyptica, The Smashing Pumpkins, entre muchos otros.

Comenta