Foto por A J Mast / The New York Times

¡Realmente está aquí! Como prometió, Kanye West ha presentado su nuevo álbum titulado «YE». Kanye reveló el álbum al público por primera vez en una sesión de escucha en Jackson Hole, Wyoming. Kanye transmitió en vivo el evento en la aplicación WAV. El álbum aún no ha aparecido en las plataformas de streaming y tanto la portada como el tracklist no se han compartido. El álbum también se está vendiendo como parte de los paquetes de merchandising del evento del día de hoy con la nota de que el «álbum digital se entregará por correo electrónico en el lanzamiento mundial el 1 de junio».

En la canción de apertura, Kanye rapea: “Today I thought about killing you”. En la siguiente canción, hizo referencia a las acusaciones que enfrenta Russell Simmons. “Russell Simmons wanna pray for me too/Wanna pray for him ’cause he got MeToo’d”. Esa canción también hace referencia a Wiz Khalifa y Corea del Norte. Esa canción termina con él diciendo: “That’s my bipolar shit what/that’s not a disability that’s my superpower/I’m a superhero”.

En la tercera pista, que presenta Ty Dolla $ign, hace referencia a Stormy Daniels y Tristan Thompson. En el cuarto, alude a sus controvertidos comentarios de TMZ sobre la esclavitud como una «opción». (“I say slavery a choice/they say how Ye”). También nombró a Sway. La quinta pista presenta un sample de Slick Rick, y la sexta cuenta con Kid Cudi. La séptima canción incluye la línea: “I hope she like Nicki/I make her a monster”. Esa canción termina con un mensaje de voz de Nicki Minaj.

Como suele ser el caso con Kanye West, la construcción del nuevo álbum fue salvaje, por decir lo menos. El lanzamiento comenzó a mediados de abril cuando West regresó a Twitter luego de una ausencia de 11 meses de la plataforma. Poco después de su regreso, declaró que sus tweets —inicialmente reflexiones como «la distracción es el enemigo de la visión»— eran en realidad componentes de un libro de filosofía que afirmaba estar escribiendo en tiempo real. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que los tweets se volvieran más controvertidos.

El 25 de abril, Kanye West llamó al presidente Donald Trump su «hermano», recordando los comentarios de West en noviembre de 2016 cuando dijo que «habría votado a Trump» en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos si hubiera elegido votar. El mismo día que West llamó a Trump su «hermano», también compartió una foto de él mismo con una gorra «Make America Great Again». Los tweets de West llegaron a los titulares de medios y llamaron la atención del presidente Trump, quien calificó el momento como «genial». (Trump dijo anteriormente que él y West «han sido amigos durante mucho tiempo» cuando ambos se conocieron en la Trump Tower de Nueva York en diciembre de 2016).

Después de eso, llegó la música. A finales de abril, West lanzó la canción “Lift Yourself”. Después de eso, compartió “Ye vs. the People”, una canción con T.I. que funcionó como un debate político. También entregó versos invitados en “What Would Meek Do?” de Pusha-T y “Watch” de Travis Scott.

El nuevo disco es uno de los cinco proyectos en los que Kanye ha estado trabajando en Wyoming, que también incluyen “Daytona” de Pusha-T, lanzado la semana pasada, el proyecto colaborativo de Kanye y Kid Cudi (programado para el 8 de junio) y nuevos álbumes de Nas (15 de junio) y Teyana Taylor (22 de junio).

Comenta