Jónsi, foto por alastair thain

Jónsi de Sigur Rós y el compositor sueco Carl Michael von Hausswolff forman un proyecto llamado Dark Morph. A principios de este mes, el dúo anunció un nuevo álbum homónimo y compartieron el sencillo “BEKA YALO”. El día de hoy, dicho material ya se encuentra disponible en su totalidad a través de Krunk/The Vinyl Factory. Escúchenlo por completo a continuación.

La colaboración de Jónsi y von Hausswolff comenzó el verano pasado a bordo de un barco de investigación llamado Dardanella, y el álbum presenta su hidrófono y grabaciones de campo de ballenas jorobadas, murciélagos, camarones y, por supuesto, garzas oscuras. Von Hausswolff explicó su proceso en una declaración:

Mientras estábamos en el bote, comencé a tomar las grabaciones, manipularlas y mutarlas en drones u otros tipos de funciones musicales, de modo que pudiéramos usar los sonidos como instrumentos para construir composiciones. Decidimos: “Intentemos que no suenen demasiado como sonidos reales, conviértalos en otra cosa”. Cuando hice algunos drones, algunos tonos largos de un pájaro o algo así, se lo di a Jónsi y él comenzó a pelar ciertos tipos de cosas melodiosas, y luego tocarlas para mí. Y luego empezamos a lanzar la pelota de un lado a otro.

La música de Dark Morph aparecerá en la Bienal de Venecia como un trabajo de instalación de una galería de audio en Ocean Space del 7 de mayo al 30 de junio. A finales de este año, Jónsi y Alex Somers se embarcarán en una gira de aniversario de “Riceboy Sleeps”. Consulten el itinerario en este enlace.

Comenta