Después de que salió del aire “Late Night with David Letterman”, quedan muy pocos buenos programas de televisión que son clave tanto para los artistas emergentes como para las grandes estrellas. Claro que aún tenemos “The Tonight Show Starring Jimmy Fallon”, “Team Coco”, “Later… with Jools Holland”, entre otros. Durante muchos años han concebido actuaciones memorables y se han convertido en una parte clave de la cultura de la música. Sin embargo, estos shows no dedican todo su contenido a la música.

El problema es que son los únicos programas internacionales donde podemos conocer a grandes artistas. La televisión internacional ha sufrido un descenso en la música en vivo. Hay un montón de espectáculos por ahí que tienen un invitado de música semanal, pero ninguna de estas actuaciones están en la misma escala que algunas de las plataformas de alto perfil, como “Saturday Night Live”. Aunque los EEUU todavía tienen una escena fuerte de la música gracias al nuevo programa “Austin City Limits”.

Pero si regresamos un poco el tiempo, podremos recordar que durante algunos años MTV fue uno de los dealer de música más importantes. Todo lo que se necesitaba era una canción remotamente pegadiza y un video memorable, y su canción sería mundialmente famosa en esos días. Transmitió una serie unplugged con los artistas más memorables de esa generación. Y ahora parece que la música ha llegado en segundo lugar y su producción principal se ha convertido en “reality shows” (basura).

¿Por qué no hay canales o programas de música con un contenido de calidad?… El Internet es ahora la principal fuente de música del mundo y gracias a ello hay menos música en nuestras pantallas de televisión, ya que la gente cambió sus pantallas de TV por un ordenador. No es una mala decisión, la tecnología va avanzando con el tiempo, pero en cuanto a la música puedo sentir un poco de nostalgia al saber que no puedo llegar a casa, encender la Smart Tv y disfrutar de programa con contenido musical de calidad.

Otra opción que se me ocurre sobre el declive de la música en televisión es que tal vez la gente comenzó a usar el Internet para la música, porque estaban insatisfechos con la música en la televisión. Recientemente hemos tenido la cobertura de los festivales más importantes del verano y los primeros BBC Music Awards, pero el papel declinante de la música en vivo en la televisión es inminente. Los programas mencionados al principio no estarán para siempre, así que debemos aprovechar al máximo antes de que compartan el destino de sus predecesores “MTV”, tal vez “VH1″,”Late Night with David Letterman”, y para los latinos Telehit (aunque sinceramente este canal siempre fue basura).

Comenta