Deerhunter es una banda de Atlanta formada por Bradford Cox y Moses Archuleta en 2001. Más tarde se les unió Colin Mee y Justin Bosworth. En 2004, este último falleció en un accidente con su monopatín. Josh Fauver le tomó el relevo como bajista. Su álbum de debut, “Turn It Up Faggot”, publicado en 2005, está muy influenciado por la muerte de su compañero. Cox ha comentado a menudo cuánto “odia” este disco. Tras este lanzamiento, el líder del grupo llamó a su mejor amigo del instituto, Lockett Pundt, para que completara la formación. El éxito les llegaría con“Cryptograms”, su segundo álbum, editado en enero de 2007 por Kranky. El proceso de grabación fue problemático, pues tras unas desastrosas sesiones en un estudio de Nueva York, decidieron abandonar el proyecto. Un tiempo después, y gracias al apoyo de Liars, reemprendieron la producción en Georgia y lo terminaron en dos días.

A este segundo largo le siguió el también aplaudido“Fluorescent Grey EP”. En abril de 2008 grabaron su tercer disco, “Microcastle”, que, aunque inicialmente tenía que llegar a las tiendas en octubre, se filtró en la red en mayo. Esto hizo que la banda se dedicara a recompensar a los fans que optaron por esperar al lanzamiento digital con un álbum con contenido extra,“Weird Era Cont.”. Tras idas y venidas, Colin Mee abandonó Deerhunter. Durante la gira de promoción lanzaron un nuevo EP, “Rainwater Cassette Exchange”, con canciones que provenían de las grabaciones de “Microcastle”.

Después de que Cox y Pundt se dedicasen por un tiempo a sus proyectos como solistas (Atlas Sound y Lotus Plaza), en junio de 2010 volvieron a los estudios para grabar las canciones de “Halcyon Digest”, su último disco hasta la fecha. El trabajo, lanzado en septiembre por 4AD, fue producido por Ben H. Allen, quien trabajó en “Merriweather Post Pavilion” de Animal Collective. Como sus anteriores lanzamientos, volvió a ser un éxito entre la crítica hasta el punto de que entró en el top ten de lo mejor del año de diversas publicaciones. Tres años después publicaron“Monomania” (2013), el sexto álbum de estudio de Deerhunter, el cual se alterna entre la contaminación instrumental de los primeros discos y el refinamiento más estético que lograban en “Digesto Halcyon” (2010).

Su último trabajo es “Fading Frontier” (2015), este álbum marca una nueva etapa para la banda, sin olvidar la experiencia obtenida en sus producciones pasadas. A pesar de que Deerhunter siempre han sido una agrupación democrática, “Fading Frontier”, al igual que “Monomania” del 2013, es un material que líricamente tiene mucho que ver con  la vida personal de Cox, incluso, resulta inevitable que fuese de otra forma. Es un paso adelante en su carrera, y una muestra de que Deerhunter se han convertido en los proveedores más consistentes de art-rock de su generación.

Deerhunter, es uno de los headliners que conforma la séptima edición del Festival Nrmal, la cual se llevará a cabo el próximo 12 y 13 de marzo del 2016. Para más detalles sobre el festival entra a nuestro micrositio dando clic aquí.

header nrmal 2016

Comenta