Foto por Theo Wargo/Getty Images

Aretha Franklin, la legendaria cantante conocida como Queen of Soul, ha fallecido, según informa The Associated Press y TMZ. Tenía 76 años de edad. Su muerte fue debido al avance de cáncer de páncreas de tipo neuroendocrino, según lo reveló su familia en un comunicado a través de su publicista.

La familia de Franklin dijo:

En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras adecuadas para expresar el dolor en nuestro corazón. Hemos perdido la matriarca y el rock de nuestra familia. El amor que tenía por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no tenía límites.

Nos ha conmovido profundamente la increíble efusión de amor y apoyo que hemos recibido de amigos cercanos, seguidores y fanáticos de todo el mundo. Gracias por su compasión y oraciones. Hemos sentido su amor por Aretha y nos reconforta saber que su legado seguirá vivo. Mientras lamentamos, le pedimos que respeten nuestra privacidad durante este momento difícil.

El año pasado, Aretha Franklin anunció un semi-retiro de las actuaciones en vivo. En marzo, ella canceló dos próximos conciertos, citando las órdenes del médico para descansar. A mediados de agosto, se informó que Franklin estaba “gravemente enferma”. Su última actuación en vivo tuvo lugar en noviembre de 2017 en un show de recaudación de fondos para la Elton John AIDS Foundation.

Durante su notable carrera de medio siglo, Franklin rompió fronteras, inspiró a millones y cambió la forma de la música popular. En 2010, Rolling Stone la nombró la mejor cantante de todos los tiempos. En 1987, se convirtió en la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Aretha Franklin nació en Memphis y se crió en Detroit por una madre cantante de gospel y un reverendo padre. Franklin y sus hermanas crecieron cantando en la iglesia, y a los 14 años, lanzó su carrera de grabación con el álbum “Songs of Faith”. En 1960, Franklin se unió a Columbia y comenzó a hacer discos de R&B con influencia jazzística, logrando un pequeño éxito con “Rock-a-Bye Your Baby With a Dixie Melody”.

En 1966, se unió a Atlantic. En su primer sencillo para el sello, el clásico “I Never Loved a Man” de 1967, el productor Jerry Wexler la grabó con la banda de sesiones Muscle Shoals de Alabama. Hubo muchos más éxitos para Franklin en el Atlantic a fines de los 60s y principios de los 70s: “Do Right Woman, Do Right Man”, “Respect”, “Baby I Love You”, “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “Chain of Fools”, “Think” y más. Durante este período, Franklin pronunció unas voces más rudas que durante sus años en Columbia y surgió como un ícono de la música soul.

Por la misma época, Franklin obtuvo más éxitos al reinterpretar canciones populares como “I Say a Little Prayer” de Dionne Warwick, “Eleanor Rigby” de The Beatles y “Bridge Over Troubled Water” de Simon and Garfunkel. Ella ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de R&B Femenina ocho veces consecutivas desde 1967 hasta 1974. (Ella ganó 18 Grammys a lo largo de su vida, incluido un Lifetime Achievement Award). Cantó en el funeral de Martin Luther King en 1968. En 1972, tuvo un gran éxito con el doble álbum de gospel “Amazing Gracia”.

Franklin dejó Atlantic en 1979, pero continuó haciendo éxitos para Arista en los años 80, incluyendo “Freeway of Love”, “Who’s Zoomin ‘Who” y “I Knew You Were Waiting (For Me)” con George Michael. Y su estatus como tesoro nacional continuó creciendo. Cantó en las inauguraciones presidenciales de Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama, y también tuvo una aparición en “The Blues Brothers”. En 1998, el mismo año en que colaboró con Lauryn Hill en “A Rose Is Still a Rose”, realizó una actuación que detuvo el espectáculo en los Premios Grammy, sustituyendo a Luciano Pavarotti, que estaba enfermo, por el aria Puccini “Nessun Dorma”. En 2005, fue galardonada con la Medalla Presidencial de la Libertad.

En los últimos años, trabajó con André 3000, cubrió a Adele y, de manera memorable, hizo llorar al presidente Obama durante una presentación de “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” en 2015.

En el momento de su muerte, Franklin habría estado trabajando en un álbum final, producido en parte por Stevie Wonder.

Este artículo fue originalmente publicado el 16 de agosto de 2018 a las 09:08 a.m. (hora Ciudad de México) y editado múltiples ocasiones durante el día, recibiendo la última a las 10:18 a.m.

Comenta