Imagen por Jorge Mimbrera

Todos estos álbumes no alcanzaron un lugar en nuestra selección de los 50 mejores álbumes de 2018, pero son realmente excepcionales. Esta lista fue elegida por los editores de Indie Space, sin algún orden en particular, para resaltar y recomendar algunos muy buenos discos que dejaron una marca este año. Algunos fueron de bajo perfil y otros fueron muy populares, pero todos sobresalieron en este año excepcional de música. Sí, J. Balvin —que encabezará el Primavera Sound 2019— está presente, junto a Brockhampton, Anderson .Paak, Jorja Smith y el difunto Mac Miller.


Anderson .Paak – “Oxnard”

Lanzamiento: 16/11/2018
Sello: Aftermath / 12 Tone; 2018
Género: Neo-Soul / Hip Hop / R&B

En su nuevo álbum, Anderson .Paak crea un retrato del paisaje del placer sensorial e inmediato que ofrece Los Ángeles. Con la participación de titanes como Dr. Dre, Kendrick Lamar, Pusha-T, Q-Tip, J. Cole y más, el rapero, cantante y baterista logró capturar una fascinante mezcla de funk y rap en “Oxnard”.

 

Escuchar:


Beyoncé / JAY-Z – “Everything Is Love”

Lanzamiento: 16/06/2018
Sello: SC Enterprises / Roc Nation / Parkwood; 2018
Género: Hip Hop / R&B

Luego de múltiples rumores, este año, Beyoncé y JAY-Z lanzaron sorpresivamente su primer álbum colaborativo. Adoptando el nombre de The Carters, “Everything Is Love” expone la confrontación sobre su matrimonio a través de temas ligeros pero no menos resonantes. Es una celebración del amor negro resistente y la extravagancia negra orgullosa.

 

Escuchar:


BROCKHAMPTON – “Iridescence”

Lanzamiento: 21/09/2018
Sello: RCA; 2018
Género: Experimental Hip Hop

Luego de la trilogía “Saturation” de 2017 y de la salida del miembro fundador Ameer Vann —que fue despedido luego de un largo caso relacionado con acusaciones de abuso físico y emocional a mujeres—, BROCKHAMPTON lanzaron su cuatro álbum este año, como un nuevo inicio muy necesario. “Iridescence” es un paquete de variedades de rap que expone las mejores cualidades de la “boy band de hip-hop” (como ellos se autodenominan). Los más importante del disco es que la banda de Kevin Abstract se consolidó como una fuerza imparable.

Escuchar:


Camp Cope – “How to Socialise & Make Friends”

Lanzamiento: 02/03/2018
Sello: Run For Cover; 2018
Género: Indie Rock

En su segundo álbum de estudio, el trío australiano de chicas liderado por Georgia Maq se proyecta la resonante rabia y retribución de sus pensamientos feministas. Camp Cope ejecutan una especificidad mordaz y un vasto rango emocional a lo largo de “How to Socialise & Make Friends”.

 

Escuchar: 


Georgia Anne Muldrow – “Overload”

Lanzamiento: 29/10/2018
Sello: Brainfeeder; 2018
Género: Neo-Soul

El álbum número 17 en 12 años de la inquietamente y vanguardista artista de R&B/soul es su mejor proyecto hasta ahora. Si bien durante años ha sido una mente creativa, las más grandes cualidades de Georgia Anne Muldrow —como cantante, compositora y productora— se exponen en “Overload”. Es un álbum que reinventa a la artista en un enfoque pop, concediendo el escalón más alto en su prolífica carrera.

Escuchar: 


Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Lanzamiento: 06/04/2018
Sello: Saddle Creek; 2018
Género: Indie  Rock

Dirigido por la cantante Frances Quinlan y su magnífica manera de construir canciones, el tercer álbum de Hop Along es cálido y espacioso, lleno de ricas historias bellamente representadas de manera abstracta. “Bark Your Head Off, Dog” es un disco el que la banda de Filadelfia se siente más variada y natural que nunca.

 

Escuchar:


J Balvin – “Vibras”

Lanzamiento: 25/05/2018
Sello: Universal Latino; 2018
Género: Reggaeton 

¿J Balvin? Sí, J Balvin. ¿Reggaetón? Sí, reggaetón y más que eso. En su nuevo material, el artista colombiano ha roto barreras y prejuicios, generando una expansión mundial en el reggaetón. Pero lo más destacable de este álbum es que sin duda explota el género y lo aterriza en lugares inimaginables como afrobeat (“En Mi”, “Tu Verdad”), flamenco (“Brillo”) y dancehall (“Cuando Tú Quieras), contando también con éxitos de verano de alcance global (“Mi Gente”, “Machika”). J Balvin es el único artista hasta ahora que se preocupa por innovar en el género y “Vibras” es el resultado de múltiples reinversiones en su carrera. Es un disco que lo prepara para un éxito aún más global y que lo ha llevado a ser el próximo headliner de Primavera Sound.

Escuchar:


Jay Rock – “Redemption”

Lanzamiento: 15/06/2018
Sello: TDE / Interscope; 2018
Género: Hip Hop

Después de un accidente de motocicleta que amenazó su vida, Jay Rock regresó este año con su álbum más fuerte hasta el momento. “Redemption” una colección de canciones de rap que destacan su lucha y su viaje; es conmovedor e introspectivo: una evaluación del valor de las cosas simples.

 

Escuchar: 


Jean Grae / Quelle Chris – “Everything’s Fine”

Lanzamiento: 30/03/2018
Sello: Mello Music Group; 2018
Género: Hip Hop / Abstract Hip Hop

El álbum colaborativo de Jean Grae y Quelle Chris ve al dolor como algo que puede significar procesar muchas cosas a la vez, incluso reírse. “Everything’s Fine” combina las habilidades de escritura y producción del dúo en como una obra incisiva. Fiel a su nombre, el mensaje principal del hermoso proyecto es plasmar lo que realmente significa estar “bien” en la actualidad.

 

Escuchar:


Jeff Tweedy – “WARM”

Lanzamiento: 30/11/2018
Sello: dBpm; 2018
Género: Singer-Songwriter, Alt-Country

En su primer material de canciones solistas originales —una pieza de acompañamiento de su reciente libro de memorias— Jeff Tweedy se descubre a sí mismo como nunca antes. “WARM” ve al líder de Wilco profundizando en su vida personal con sinceridad y tomando reflexión de ello.

 

Esuchar: 


Jorja Smith – “Lost & Found”

Lanzamiento: 08/06/2018
Sello: FAMM; 2018
Género: Neo-Soul / R&B

Jorja Smith —la cantante de 20 años del Reino Unido que colaboró destacadamente el “More Life” de Drake— lanzó su álbum este año. “Lost & Found” fusiona R&B, soul y trip-hop, mientras que la narrativa de Smith documenta su búsqueda en curso para descubrir quién es ella y cómo encaja en un mundo problemático.

 

Escuchar: 


Lucy Dacus – “Historian”

Lanzamiento: 02/03/2018
Sello: Matador; 2018
Género: Singer-Songwriter / Indie Rock

El segundo álbum de Lucy Dacus invade un territorio musical más ambicioso sin perder la sensación de desgaste de una sesión jam, al mismo tiempo que encuentra pasajes oscuros y solos de guitarra radiantes. La cantante y compositora de Virginia mantiene su estilo a lo largo de “Historian”, pero en un segundo nivel, con temas de dolor adolescente latentes, en especial de pérdida de parejas y seres queridos.

Escuchar: 


Mac Miller – “Swimming”

Lanzamiento: 03/08/2018
Sello: Parlaphone; 2018
Género: Hip Hop  / Alternative R&B

Un mes previo a su prematura muerte por sobredosis, Mac Miller lanzó su quinto y final álbum de estudio, luego de un año en el que su vida personal se vio envuelta en conflictos. “Swimming” es una narración dolorosa en la que Miller expone su estado mental, capturando su resignación sin convertir la tristeza en un declive en su lucha por seguir adelante. Miller cantó más que nunca en este álbum y sonó mejor que nunca haciéndolo. Viajó a través de temas profundos y se notó más cómodo que nunca. Él estaba consiente del progreso de su lucha consigo mismo y comenzaba a disfrutar las recompensas, pero la dirección de la vida cambia de un momento a otro.

Escuchar: 


Mount Eerie – “Now Only”

Lanzamiento: 16/03/2018
Sello: P.W. Elverum & Sun; 2018
Género: Singer-Songwriter / Indie Folk

Un año después del lanzamiento de “A Crow Looked at Me”, el devastador y maravilloso álbum de Mount Eerie que narra su dolor tras perder a su esposa Geneviève Castrée en 2016 por cáncer de páncreas, Phil Elverum regresó con una obra que ofrece lo que hay en la siguiente página. “Now Only” es una colección de canciones tranquilas que capturan su estabilidad emocional, pero teniendo el dolor aún presente.

Escuchar: 


Neneh Cherry – “Broken Politics”

Lanzamiento: 19/10/2018
Sello: Smalltown Supersound / Awal; 2018
Género: Art Pop 

En su segundo álbum consecutivo producido por Kieran Hebden de Four Tet, Neneh Cherry, siempre aventurera, asume la agitación social del momento y la hace personal. A diferencia de su disco pasado, que se creó esencialmente por composiciones electrónicas, “Broken Politics” persigue una variedad flexible en sus ritmos e instrumentos.

 

Escuchar: 


Oneohtrix Point Never – “Age Of”

Lanzamiento: 01/06/2018
Sello: Warp; 2018
Género: Progressive Electronic

El décimo álbum de Daniel Lopatin como Oneohtrix Point Never es su proyecto solista con más colaboraciones y el más accesible hasta la fecha. Sin embargo, “Age Of” aún está lleno de caos característico de Lopatin y varias de las canciones se disuelven y desarman inesperadamente, como nunca antes en su carrera.

 

Escuchar: 


Rolling Blackouts Coastal Fever – “Hope Downs”

Lanzamiento: 15/06/2018
Sello: Sub Pop; 2018
Género: Indie Rock / Indie Pop

Técnicamente hablando, “Hope Downs” es el álbum debut de Rolling Blackouts Coastal Fever. Pero el quinteto de indie-rock originario de Melbourne, Australia ha existido por varios años, lanzando impresionantes sencillos y dos excelentes EPs que podrían ser álbumes. Esta última oferta es una colección llena de melodías de guitarra y música pop; música vibrante y pegajosa propulsada por ritmos nítidos que tienen como resultado el estilo concreto del jangle rock.

Escuchar: 


serpentwithfeet – “soil”

Lanzamiento: 08/06/2016
Sello: Secretly Canadian / Tri Angle; 2016
Género: Alternative R&B / Art Pop

Luego de un atractivo EP de 2016, Josiah Wise presentó su álbum debut como serpentwithfeet este año. “soil” expone al máximo la voluminosa y única voz del artista pop experimental, ofreciendo complejas visiones de amor queer.

 

 

Escuchar: 


Skee Mask – “Compro”

Lanzamiento: 15/05/2018
Sello: Ilian Tape; 2018
Género: Ambient Techno / Electronic

El productor alemán Brian Müller tiene una sensación sobrenatural de la pista de baile. Su nuevo material como Skee Mask es un híbrido brillante de ritmos y texturas ambientales. “Compro” es una colección de techno sensual, táctil y atractivo lo que se traduce en uno de los mejores discos del baile del año.

 

Escuchar:


Sleep – “The Sciences”

Lanzamiento: 20/0/2018
Sello: Third Man; 2018
Género: Stoner Metal / Doom Metal

Luego de casi dos décadas de silencio, Sleep regresaron este año con un nuevo álbum el pasado de 20 abril, un día también conocido como 4/20 en honor al consumo de marihuana. Eso no fue una coincidencia, “The Sciences” es una oda de la legendaria banda de stoner metal al volumen y la hierba, que hace que todo lo que originalmente era bueno sobre Sleep sea aún mejor.

 

Escuchar:


SOB X RBE – “Gangin”

Lanzamiento: 28/09/2018
Sello: Empire; 2018
Género: Hip Hop

SOB X RBE —el cuarteto de rap originario de Vallejo, California entre Yhung T.O., Slimmy B, Lul G y DaBoii— tuvo un año bastante activo. Pero los más destacado de todo, fue su álbum “Gangin”, un disco sin aliento, irresistible y altamente definido que golpea tus entrañas y tus hombros al mismo tiempo.

 

Escuchar:


Spiritualized – “And Nothing Hurt”

Lanzamiento: 07/09/2018
Sello: Fat Possum / Bella Union; 2018
Género: Neo-Psychedelia

En lo que puede o no ser el último álbum de su legendario proyecto de space-rock, Jason Pierce finalmente suena como si tuviera un dominio de sus pasiones, preocupaciones y demonios. “And Nothing Hurt” de Spiritualized fue grabado por Pierce desde su casa en Londres, creando un material imponente y majestuoso que luce como si hubiera sido capturado con coros, orquestas y grandes músicos de sesión.

Escuchar: 


Stephen Malkmus and The Jicks – “Sparkle Hard”

Lanzamiento: 18/05/2018
Sello: Matador; 2018
Género: Indie Rock

A pesar de que el sonido y el alma de Pavement han estado inextricablemente vinculados a los años 90, la carrera en solitario de Stephen Malkmus se siente impenetrable en cualquier época. En su séptimo álbum en solitario, la ingeniosa y desviada composición de Malkmus se convierte en algo nuevo y encantador en el presente. “Sparkle Hard” sirve como un recordatorio de que las personas que creemos conocer mejor todavía pueden sorprendernos.

Escuchar: 


The Field – “Infinite Moment”

Lanzamiento: 21/09/2018
Sello: Kompakt; 2018
Género: Minimal Tachno

Axel Willner lanzó su quinto álbum como The Field este año. “Infinite Moment” es una obra llena de composiciones a la deriva que unen sentimientos de melancolía y esperanza. El productor sueco teje los temas sin dar privilegio a ninguna canción, generando un instante interminable.

 

Escuchar:


Tim Hecker – “Konoyo”

Lanzamiento: 28/09/2018
Sello: Kranky; 2018
Género: Ambient / Drone

“Konoyo”, el nuevo álbum de Tim Hecker, es su obra más densa y curiosa de toda su carrera. A lo largo de una hora, el experimental músico y productor canadiense encuentra un enfoque compositivo renovado que crea un diálogo fascinante entre su tecnología y algunos de los instrumentos más antiguos del mundo.

 

Escuchar: 

Más artículos con lo mejor de 2018

→ Los 50 Mejores Álbumes de 2018

→ Los Mejores 10 EPs de 2018

→ Las Mejores 100 Canciones de 2018

Comenta