Imagen por Jorge Mimbrera

Estos álbumes no llegaron a nuestra selección de “Los Mejores Álbumes de 2017”, pero son excepcionales. Esta lista es elegida por los editores de Indie Space, sin algún orden en particular, para resaltar y recomendar algunos muy buenos discos que dejaron una marca este año. Algunos fueron de bajo perfil y otros fueron muy populares, pero todos sobresalieron en este año excepcional de música.

 

25Converge – “The Dusk In Us”

Lanzamiento: 03/11/2017
Sello: Epitaph; 2017
Género: Metalcore

Converge, los arquitectos de metalcore dirigidos por Jacob Bannon, nos presentaron este año su noveno álbum: un material mucho más agudo y urgente a sus materiales pasados. “The Dusk In Us” sobresale cuando dan la espalda al tormento interpersonal para enfrentar a algo más grande y más existencial, pero, a su vez, es también Converge por excelencia, dados el gran nuevo propósito de la salvación.

Escuchar:

24Dirty Projectors – “Dirty Projectors”

Lanzamiento: 21/02/2017
Sello: Domino; 2017
Género: Art Pop / Glitch Pop

Dirty Projectors, ahora como un proyecto de David Longstreth, continúa la tradición artística de los compositores que empalman y distorsionan los instrumentos de post producción y la adopción de letras referenciales para obtener su punto de vista. “Dirty Projectors” no solo es un álbum para corazones rotos: es un álbum de renacimiento.

Escuchar:

23Drake – “More Life”

Lanzamiento: 18/03/2017
Sello: OVO Sound / Young Money / Cash Money; 2017
Género:  Hip Hop / R&B

“More Life” no es exactamente un álbum (al parecer), es en su lugar una “lista de reproducción”. Sin embargo, sigue siendo un esfuerzo completo y viene cargado de material. En medio de esta hora y media de música, Drake mantiene las cosas fluyendo a través de hits inmediatos como “Passionfruit”.

Escuchar:

22EMA – “Exile in the Outer Ring”

Lanzamiento: 25/08/2017
Sello: City Slang; 2017
Género: Noise Rock / Art Rock

Lo que EMA pretende lograr aquí, es susurros y gritos; ruido y melodía; luz y oscuridad; intercambiando lugares hasta que las diferencias desaparezcan. Para algunos “Exile in the Outer Ring”, se sentirá como resistencia; para otros, existencia. En verdad, es un poco de ambos.

Escuchar:

21Feist – “Pleasure”

Lanzamiento: 28/04/2017
Sello: Interescope; 2017
Género: Alt Pop / Indie Rock

“Pleasure”, el quinto álbum de Feist y el primero en seis años, es un bello híbrido entre melodías hermosas y rock’n’roll brillante, creando introspección a fuego lento a través de una colección de canciones pacientes, congruentes y exuberantes.

Escuchar:

20Forest Swords – “Compassion”

Lanzamiento: 05/05/2017
Sello: Ninja Tune; 2017
Género: Electronic

Matthew Barnes, el productor y artista de música electrónica de Reino Unido, presentó en mayo “Compassion”, su segundo álbum como Forest Swords, centrándose más en los elementos orgánicos de la música en sí, pero conservando las cualidades misteriosas por las que es conocido, pero con destellos de esperanza.

Escuchar:

19Future – “HNDRXX”

Lanzamiento:  24/02/2017
Sello:  Freebandz; 2017
Género: Trap / Hip Hop

En general, “HNDRXX” es un álbum que resalta sus muchas fortalezas a la perfección, mientras que Future sigue conservando el toque, que por un momento pensamos había perdido. Logra mezclar ritmos melancólicos, brillantes y reflexivos, y encuentra un equilibrio entre un hombre heridas y un hombre que sale de una noche larga y sombría.

Escuchar:

18Future Islands – “The Far Field”

Lanzamiento: 07/04/2017
Sello: 4AD; 2017
Género: Synth-pop

A pesar de que las letras de “The Far Field” no se adaptan a todas las ocasiones sónicas, el quinto álbum de Future Islands es algo que no se puede encontrar en ningún otro lugar: es un viaje musical a través de synth-pop, indie y candidez emocional que la banda ha llevado a nuevas alturas. Aprovechan todas esas emociones y las aterrizaron en un material que está lejos de la decepción, en el momento más popular de su carrera hasta ahora.

Escuchar:

17GAS – “Narkopop”

Lanzamiento: 21/04/2017
Sello: Kompakt; 2017
Género: Ambient / Ambient Techno

Después de 17 años, Wolfgang Voigt regresó con un nuevo material bajo su apodo de GAS, en el que nos invade con música ambiental sinfónica e inquietante.“Narkopop” es un reflejo de que el tiempo lo ha convertido en más profundo, más rico y más lujoso. “Narkopop” no es música para dormir o soñar, tampoco es “pop”, pero esta mucho más lejos de cada uno de los otros álbumes de GAS, aunque sigue siendo excelente como toda su discografía.

Escuchar:

16Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Lanzamiento: 22/09/2017
Sello: Constellation; 2017
Género: Post-Rock

“Luciferian Towers” es otro disco de post-rock bien construido de uno de los trajes principales del género: Godspeed You! Black Emperor. Realmente no puedes equivocarte con el post-rock. Incluso al final del día, cuando no estás necesariamente emocionado, por cualquier cosa dentro del disco quedas satisfecho. Y cuando más profundo sea a donde quieras llegar, “Luciferian Towers” es aún mejor.

Escuchar:

15Grizzly Bear – “Painted Ruins”

Lanzamiento: 18/08/2017
Sello: RCA; 2017
Género: Indie Rock

“Painted Ruins”, el quinto álbum de Grizzly Bear, es una composición profunda y llena de capas sónicas intrincadas que evocan imágenes distantes y emociones que cambian continuamente. “Painted Ruins” es un disco que captura sonidos como si fueran pinturas hermosas a la mitad de ser terminadas, listas para ser concluidas con viejos recuerdos.

Escuchar:

14Jens Lekman – “Life Will See You Now”

Lanzamiento: 17/02/2017
Sello: Secretly Canadia; 2017
Género: Indie Pop / Singer-Songwriter

En su cuarto álbum, “Life Will See You Now”, Jens Lekman, por primera vez en su carrera, abre sus composiciones de nuevas maneras: narra la vulnerabilidad de los demás, trabaja como un productor y presenta canciones pop artesanales que absorben la música disco para suavizar su dolor.

Escuchar:

13Kelly Lee Owens – “Kelly Lee Owens”

Lanzamiento: 24/03/2017
Sello: Smalltown Supersound; 2017
Género: Art Pop / Ambient Pop

Después de muchas expectativas, Kelly Lee Owens dejó atrás su pasado en el indie rock para renacer como una cantante y productora de dream pop y techno ambiental en su álbum debut homónimo. Owens es una artista con una visión inusual y con un futuro prometedor, enfocada en la música, antes de cualquier cosa.

Escuchar:

12Kevin Morby – “City Music”

Lanzamiento: 16/06/2017
Sello: Dead Oceans; 2017
Género: Folk Rock / Singer-Songwriter

“City Music”, el cuarto álbum cautivador de Kevin Morby, fue etiquetado por él mismo como una “contraparte” a su excelente disco “Singing Saw”. Como resultado, es su material más elegante y oscuro, hasta la fecha, y, a su vez, es un álbum optimista e íntimo.

Escuchar:

11King Gizzard & The Lizard Wizard – “Murder of the Universe”

Lanzamiento: 23/06/2017
Sello: Flightless / ATO; 2017
Género: Psychedelic Rock

King Gizzard & The Lizard Wizard se han convertido en una de las bandas más proveedores de crossover y una de las más gloriosas del indie rock de estos años. Su segundo álbum de 2017, “Murder of the Universe”, es el ejemplo de ello, llevando su ejecución arquitectónica descomunal a una velocidad sorprendente y ambiciosa.

Escuchar:

10Laurel Halo – “Dust”

Lanzamiento: 23/06/2017
Sello: Hyperdub; 2017
Género: Ambient Pop / Electronic

Laurel Halo, la artista de música electrónica firmada en el sello Hyperdub, continúa resistiéndose a la clasificación en su tercer álbum, “Dust”. En un material despreocupado que maneja la voz humana como un material sintético para ser moldeado y destrozado.

Escuchar:

9Mac DeMarco – “This Old Dog”

Lanzamiento: 21/04/2017
Sello: Captured Tracks; 2017
Género: Singer-Songwriter / Chamber Pop

Mac DeMarco suena realmente bien en “This Old Dog”, en gran parte gracias al hecho de que en su forma de cantar se siente más sincera. Es un álbum que muestra su composición impecable, que brilla más que nunca con calidez y precisión. No es el mejor álbum de DeMarco en su carrera, pero sin duda tendrá un lugar en sus corazones.

Escuchar:

8Phoenix – “Ti Amo”

Lanzamiento: 09/06/2017
Sello: Glassnote; 2017
Género: Indie Pop / Synthpop

“Ti Amo” es el resultado de una banda tratando de expandir su sonido y, en su mayor parte, el disco es un éxito. Phoenix pueden no ser capaces de replicar el éxito que crearon a mediados y finales de los ’00s, pero en su sexto álbum, la banda francesa ha añadido algunos números de bienvenida a su catálogo.

Escuchar:

7Playboi Carti – “Playboi Carti”

Lanzamiento: 14/04/2017
Sello: Interscope / AWGE; 2017
Género: Hip Hop / Trap

El mixtape debut de Playboi Carti, el jóven rapero de Atlanta, es una excelente producción para salir de esta era de rap de SoundCloud, aunque las letras dejan mucho que desear. Los fans de un buen rap lírico pueden odiar este material, y si no le gustaba Carti jamás lo harán. Sin embargo, si te gusta Carti, entonces estarás declarando este álbum como algo impresionante de SoundCloud.

Escuchar:

6Sheer Mag – “Need to Feel Your Love”

Lanzamiento: 14/07/2017
Sello: Wilsuns RC; 2017
Género: Power Pop / Garage Rock

“Need to Feel Your Love” fue unos de los álbumes más esperados del año y estuvo lejos de decepcionar. El material debut de Sheer Mag retoma de manera increíble lo más agradable del hard rock de los setenta para presentar canciones de power pop sobre obsesión romántica y la opresión social.

Escuchar:

5The Courtneys – “II”

Lanzamiento: 17/02/2017
Sello: Flying Nun; 2017
Género: Indie Pop / Indie Rock

En su nuevo álbum, The Courtneys, el trío de indie pop originario de Vancouver, capturan el alma desgarbada de las bandas de Nueva Zelanda como The Clean. “II” está lleno de canciones pegadizas y encantadoramente graciosas que transmiten el dolor y el anhelo.

Escuchar:

4Torres – “Three Futures”

Lanzamiento: 29/09/2017
Sello: 4AD; 2017
Género: Art Pop

Mackenzie Scott, la artista del sello 4AD mejor conocida como Torres, presenta su lado más ambicioso en “Three Futures”. Líricamente es un material exuberante y lleno de contradicciones, lo cual se ve reflejado en su sonido electrónico y vibrante.

Escuchar:

3Ty Segall – “Ty Segall”

Lanzamiento: 27/01/2017
Sello: Drag City; 2017
Género: Psychedelic Rock / Garage Rock

En muchos sentidos, “Ty Segall” es la colección más accesible de canciones que Ty Segall tiene para ofrecer. Considerando que es uno de los músicos más consistentes de los últimos tiempos, este material, gracias a su constante expansión, podría ser la perfecta introducción para nuevos oyentes a su basta discografía.

2Visible Cloaks – “Reassemblage”

Lanzamiento: 17/02/2017
Sello: RVNG Intl.; 2017
Género: Ambient / Electronic

“Reassemblage”, el primer álbum de Visible Cloaks en 2017, fue una composición difícil de clasificar. Sin embargo, el dúo Portland de Spencer Doran y Ryan Carlile presentaron una fascinante mezcla entre lo orgánico y lo sintético.

Escuchar:

1Young Thug – “Beautiful Thugger Girls”

Lanzamiento: 16/06/2017
Sello: Atlantic; 2017
Género: Hip Hop / Trap

Young Thug ha sido un rapero que sigue corrientes de manera correcta: ha invadido el trap y el rap de flautas. “Beautiful Thugger Girls” no es la excepción. Thug nos lleva a una travesía de suaves guitarras R&B, mostrando con su lírica lo caótico del amor y la lujuria.

Escuchar:

Comenta